sábado, 16 de mayo de 2020

Combinar recursos en videoconferencias, para profesores

En clases por videoconferencia, los profesores de Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software y/o informática pasan dificultades para explicarse el algoritmo y su programación, más aún los estudiantes conectados enfrentan la dificultad de tratar de entender al profesor en medio de interrupciones de compartimiento de las ventanas del profesor, a eso viene sumado el servicio de internet que usa más ancho de banda con los videos.



Es una necesidad constante de usar diapositivas como recurso, imágenes y materiales diferentes a la vez juntas para interactuar en una sola ventana, para explicar el procedimiento algorítmico y el código fuente al momento de enseñar a programar.

Compartir los recursos ppts, imágenes y el lenguaje de programación en una clase es asunto resuelto cuando se tiene dos pantallas en una computadora, por su puesto una pantalla para el profesor y otra pantalla compartida para el estudiante en la videoconferencia, en este caso el problema es que se usa más ancho de banda de internet al compartir todo el movimiento de la pantalla, además el estudiante observa todo movimiento del profesor al compartir toda la pantalla algo inusual.

Con una computadora con una sola pantalla o una laptop se recomienda compartir una sola ventana de esta manera se usaría menos ancho de banda en la conexión,  he aquí la mayor dificultad que enfrentan los profesores, se ven obligados interrumpir las comparticiones de las ventanas diferentes, un momento comparte una ventana como la diapositiva, luego interrumpe para compartir una pizarra para resolver los ejercicios, luego para programar comparte el lenguaje de programación, estas interrupciones no ayudan en el aprendizaje y la interacción entre el profesor y los estudiantes.

Por lo tanto este modelo probado se recomienda para cuando utilizan el C++ como lenguaje de programación, compartir solamente la ventana de Visual Studio e integrado imágenes como diapositivas y el uso de su editor gráfico como pizarra digital, siga los siguientes pasos:
  • Desde las presentaciones, exportar las diapositivas en imágenes .png o .jpg 
  • Desde el lenguaje de programación, en este caso Visual Studio agregar como recursos las imágenes.
  • Usar su editor gráfico como pizarra en el mismo gráfico o en otro gráfico vacío para resolver ejercicios 


Al compartir solamente esta aplicación se tiene cómodo el resto de las ventanas para profesor,

Cuando utiliza Python como lenguaje de programación, en los cursos como Inteligencia Artificial u otros se recomienda compartir solamente un navegador de internet con Jupyter, siga los siguientes pasos.
  • Usar Jupyter Lab con Anaconda 
  • Exportar a .pdf la presentación
  • Abrir la carpeta de imágenes desde Jupiter Lab




Disfrute de ser profesor haga clases que sean interactivas pensando en el estudiante, que las clases fueran como presenciales o que mayor beneficio tanto para el profesor como para el estudiante.


No hay comentarios: