viernes, 10 de abril de 2020

Dictar clases por videoconferencia

Para los profesores de las carreras de ingeniería de software, informática, ciencias de la computación, cada día es un reto dar clases por videoconferencia, utilizar diferentes herramientas para mantener la interacción entre alumno y profesor sin presencia física es ingeniarse de acuerdo con las condiciones del curso.

Compartir toda la pantalla en la videoconferencia es riesgo a que los alumnos están mirando todos tus movimientos, la solución puede ser tener dos pantallas compartir una pantalla y la otra usar de forma privada.


Entonces cuando se tiene una sola pantalla se recomendaría compartir solo la aplicación necesaria, sin embargo, el problema es que se requiere normalmente compartir más una aplicación al momento de dar clases tales como: Navegador de internet, Visual estudio, Python etc.

Con estas líneas recomiendo compartir una sola aplicación para dar clases por videoconferencia:
Si usas Python como lenguaje de programación, recomiendo compartir solamente el navegador de Internet (Chrome u otro)
1)    Instalar la extensión Kami en CHROME
2)    Cargar el material PDF del curso y cargar un documento en blanco PDF, ambos con KAMI recuperando desde local los pdfs.
3)    Crear un pequeño código HTML para usar frames:


4)    Colocar en los frames las urls del documentos mencionados en 2)
5)    Instalar Anaconda con Jupyter para programar en Python.

 En la siguiente pantalla se muestra la diapositiva en el primer frame y en el otro frame una pizarra, ambos editable con lápiz que permite explicar la solución.



Puede utilizar el mismo navegador para Jupyter




Para los que usan Visual Studio como IDE desarrollo con la cual comparte en la videoconferencia, se recomienda en el visual estudio agregar un nuevo item escoger gráfico .png o jpg, la cual servirá de pizarra, dividido en 2 partes se tiene la pizarra y al mismo tiempo permite codificar en el lenguaje C++.




 Aprovechando las herramientas para videoconferencia en las clases virtuales.

No hay comentarios: