miércoles, 19 de febrero de 2020

Londres como Ciudad Inteligente


Aplicar Inteligencia Artificial puede cambiar radicalmente una ciudad, así como es el caso de las calles de Londres, haciendo mucho más rápido el planeamiento y operación de nuevas rutas, pero ¿cómo trabaja esto?




Las cámaras toman fotografías en las calles cada instante, de estas imágenes se extraen características como luces de los vehículos ruedas (llantas) combinando estos juntos se evalúa el vehículo entero y una escena entera del lugar, toda esta data puede ser obtenida las 24 horas del día, esto es el inicio de una ciudad inteligente.

Aunque el concepto de la ciudad inteligente fue lanzado hace 20 años atrás, la idea es que podemos tener cada vez mejor los datos de qué está pasando en la ciudad.

Londres ha iniciado hace 2 años de prueba utilizando estas tecnologías de ciudad inteligente, realmente la necesita como otras ciudades, en caso de Londres un promedio de 4 millones de kilómetros son ciclo vías, luchar en términos del cambio climático, contaminación y la congestión debe ser un gran desafío para gestionar.

La Inteligencia Artificial en el campo de análisis de imágenes permiten saber dónde se encuentran la gente que quiere bicicletear por ejemplo o se analiza que los peatones no están teniendo buena experiencia en caminar por las calles, se necesita ver detalles para mejorar los espacios para los peatones.

El análisis de las imágenes es preciso día de la semana y hora específica, es una alimentación continua de cómo se utilizan las lecturas en las calles de Londres.

A este tema de análisis de imágenes también es visto como Visión Computacional una subdisciplina de la Inteligencia Artificial que permite simular el ojo humano mediante las cámaras, analizar grandes volúmenes de imágenes en tiempo real es una desafío enorme todavía en este campo.

No hay comentarios: